sábado, 8 de septiembre de 2012

GLOSARIO


Afecto.
Aspecto consciente y subjetivo de la emoción.
Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. Es muy variable su expresión entre culturas diferentes así como en cada una de ellas. 

Alma

El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". El alma designa el principio de vida gracias al cual los seres vivos tienen funciones vitales, pero también sirve para referirse al principio de racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida psíquica. Aunque Aristóteles intentó moderar la contraposición alma/cuerpo, defendió, sin embargo la existencia de una parte del alma humana -la parte intelectiva- radicalmente distinta del cuerpo e inmortal. El dualismo antropológico que implica la creencia en el carácter compuesto del hombre (compuesto de alma y cuerpo) alcanzará su expresión más fuerte en Descartes para quien el alma o mente es una cosa con propiedades y modos explicativos radicalmente distintas a las propiedades y modos explicativos de los cuerpos.

 Consciente
Desde un punto de vista topológico, la estructura de la mente se puede dividir, según el psicoanálisis, en consciente, preconsciente e inconsciente. Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Desde el punto de vista de la psicología anterior al psicoanálisis, en particular la que descansa en la filosofía cartesiana, la vida mental es esencialmente vida consciente, vida de la que el sujeto se da cuenta y que puede describir sin esfuerzo. 

Deducción.
Método de pensamiento caracterizado por pasar de lo general o universal a lo particular, o de lo general a lo general. La matemática y la lógica, y también en gran medida la filosofía, son ejemplos de ciencias deductivas. En ellas, la observación, entendida como mera percepción, y el experimento no son fundamentales. Las ciencias empíricas emplean la deducción en particular para extraer de las teorías enunciados más sencillos y menos universales que éstas y que se puedan comprobar en la experiencia. 

Equilibrio.
Es “una propiedad intrínseca y constitutiva de la vida orgánica y mental” (Piaget, J. Seis estudios de Psicología. Pág. 145) Casi todas las escuelas recurren a este concepto para explicar las conductas,  viéndose en las regulaciones afectivas de Janet, y en los conceptos de Freud sobre el mismo terreno. Para Claparèdela necesidad es un desequilibramiento y la satisfacción es un reequilibramiento y Lewin la usa en su psicología social y Pavlov en sus explicaciones sobre el sistema nervioso.

Idea.
En la filosofía platónica, las Ideas (de los términos griegos "idéa", "êidos") o Formas ( de "morphé") son la auténtica realidad y equivalen a la esencia de las cosas. Son aespaciales, atemporales, eternas y constituyen el objeto del conocimiento estricto. En la filosofía moderna, tanto racionalista como empirista, el término "idea" sirve generalmente para designar todo lo que hay en la mente, todo contenido psíquico o vivencia y en particular los contenidos informativos como las sensaciones y los conceptos

Imaginación.
Capacidad del ser humano para representarse, mediante imágenes mentales, lo que no está presente en la realidad inmediata.
Facultad de representarse mentalmente objetos, personas, situaciones no presentes en la realidad.

Inteligencia.
En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.
Es la capacidad propiamente humana para pensar de manera abstracta y aprender rápidamente de la experiencia.
Conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar problemas con eficacia. Según Köhler, es la capacidad para adquirir conocimientos nuevos.

Simbolización.
Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.
Es el mecanismo de elaboración onírica más importante. Consiste en expresar mediante símbolos los materiales reprimidos. Ello hace que la tarea del analista en la comprensión del sueño sea esencialmente una tarea de interpretación: el analista tiene que pasar del nivel del símbolo -situado en el nivel del contenido manifiesto- al nivel del significado -situado en el nivel del contenido latente-. La religión, los mitos y fábulas y el arte también son modos de simbolización que pueden interpretarse en los mismos términos que los sueños. Para Freud, la mayor parte de los símbolos exigen una interpretación de índole erótica o sexual.

Zen.
Una variedad del budismo meditativo que procura ayudar al individuo a alcanzar un estado de iluminación caracterizado por la experiencia directa de la naturaleza genuina de la realidad, sin la intermediación de abstracciones, palabras, creencias, conceptos o dualismos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario